"La locura es un compendio
de cosas desagradables,
por ejemplo es pedante,
es odiosa y es tortuosa"
Al fin lo logré, hace unos pares de años adquirí Delirio, no se si por recomendación, regalo o prestamo de esos que nunca se devuelven, la cuestión es que el librito solo apareció un dia. Varias veces lo abordé, juro por mis manías que fueron cinco o seis, pero nunca me rendí del todo, siempre lo dejaba, pero nunca me deshice de él.
Siempre he tenido claro que a los libros hay que darles espacio y tiempo, y que nosotros mismos nos merecemos eso, pues Delirio fue para hacerme sentir eso.
Delirio cuenta la historia de Agustina, una mujer mágica, siempre, desde pequeña con su hermanito Bichi,tenian la fiel creencia de que tenían el don mágico, que poseían poderes y que sus rituales mejoraban un poco las adversidades por las que a veces pasaban. Aún cuando nació en el seno de una familia adinerada, no todo alli en la cuna de oro era color de rosa. Agustina va a crecer y se va a encontrar con que esa sensación de sobrenaturalidad nunca se aleja de ella, la vida la sigue hostigando y en determinado momento decide irse a vivir con Aguilar. Este hombre es un profesor universitario de letras, separado, padre de dos hijos y su mas grande fortuna es Agustina, da todo por ella, hasta el punto de cuidar y tratar de remediar sus delirios.
Ésta historia comienza entonces con Aguilar regresando de un viaje que Agustina pronosticó mal. A su regreso a Bogotá Este hombre se da cuenta de que su mujer ha enloquecido completamente, no tiene ninguna idea de lo que pudo ocurrir durante su ausencia y con el fin de ayudarla empieza a investigar para descubrir las profundas perturbaciones escondidas en el pasado de la mujer que ama.
"Todos los secretos están guardados
en un mismo cajón, el cajón de los secretos,
y si develas uno, corres el riesgo
de que pase lo mismo con los demás"

Que más decir sino que es una historia excepcional, casi que obligatoria y con bases muy reales, con cosas que vivimos en determinado momento por las calles de nuestro país, que si bien constituyen ña parte de la historia que queremos olvidar, representa mucho lo que hace que hoy seamos lo que somos.